La Ley del Cambio Climático y Transición Energética ha obligado a aquellas ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones. Pero, ¿qué vehículos pueden entrar en ellas? Desde Ardasa te ofrecemos toda la información. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas que presentan restricciones de acceso para algunos vehículos. Con esta medida se pretende reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.
Desde enero de 2023, los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que establecer Zonas de Bajas Emisiones. Hasta ese momento las ciudades españolas que presentaban esta restricción eran Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid.
¿Qué coches pueden entrar en Madrid?
Los vehículos que pueden entrar en una Zona de Bajas Emisiones son aquellos que cuentan con etiqueta 0, etiqueta ECO, etiqueta C o etiqueta B. Estos son:
- Etiqueta 0: corresponde a coches eléctricos (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables con una autonomía de 40 km y los vehículos de pila de combustible. Recuerda las ayudas del Plan MOVES III para la compra de este tipo de coches.
- Etiqueta Eco: pueden llevarla los vehículos híbridos enchufables que no puedan recorrer más de 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables y los de gas natural (GNC, GNL y GLP).
- Etiqueta C: corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, los turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B: corresponde a los turismos y furgonetas de gasolina a partir de enero de 2001 hasta 2005 incluido, las furgonetas y turismos diésel a partir de 2006 hasta agosto de 2015.
El acceso a la ZBE y sus correspondientes sanciones dependen de las decisiones de cada municipio. Con todo, por normal general, los vehículos de etiqueta C y B solo pueden entrar a estas zonas para dirigirse a un aparcamiento público. Recuerda que para los coches con etiqueta ECO y 0 no hay ninguna restricción.
¿Qué coches no pueden entrar en Zonas de Bajas Emisiones?
Los coches a los que no les corresponde ninguna etiqueta medioambiental de la DGT son los de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006. Por lo tanto, no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones.
Además, desde el 1 de enero de 2023, no pueden acceder ni circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30. El 1 de enero de 2024, quedará prohibido el acceso y la circulación de estos vehículos por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE. Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.
¿Cuál es la señal de la ZBE o Madrid Central?
La señal de Zonas de Bajas Emisiones es un elemento de señalización vertical que indica la prohibición de acceder a ese área a determinados vehículos. Tiene forma redondeada y en su interior cuenta con un vehículo expulsando humo por un tubo de escape.
Esta señal se sitúa en el acceso a las ZBE. Es de fácil identificación y permite visualizar claramente que nos acercamos a un área con restricciones.
Cuánto cuesta una multa por entrar en la ZBE
Por el momento no existe una ley que obliga a llevar colocada en el coche la etiqueta medioambiental. Aunque debes tener en cuenta que las ordenanzas municipales correspondientes sí lo pueden exigir.
El principal objetivo de las pegatinas medioambientales es controlar qué vehículos acceden a las Zonas de Bajas Emisiones. En caso de que accedas a alguna de estas áreas sin llevar la etiqueta medioambiental de manera visible podrás recibir una sanción. La Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022 considera que esta acción es una infracción grave. Implica una sanción económica de 200 euros (100 por pronto pago), sin retirada de puntos.
Si quieres conocer qué vehículos Volkswagen cuentan con el distintivo ambiental de la DGT, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. Ven a visitarnos a Ardasa en Madrid. ¡Te esperamos en nuestros concesionarios!