Cambiar el aceite a tiempo del coche es parte del mantenimiento básico y no menos importante. ¿Por qué es tan importante llevar un control de los cambios de aceite? La respuesta es sencilla, el aceite tiene una función esencial para el buen funcionamiento del motor y para que tenga una larga vida. Si tenemos un aceite en buen estado, nos garantizamos que no se produzca la fricción en las articulaciones de las piezas.
Cada cuánto cambiar el aceite
La fecha del cambio del aceite debemos hacerla en todos los vehículos. El aceite es una sustancia que se ve afectada por el paso del tiempo y los kilómetros que se recorre con el coche. Por lo tanto, el aceite va perdiendo poco a poco sus propiedades. Hay dos opciones que debes tener en cuenta para cambiar el aceite, llevar la cuenta de los kilómetros que has recorrido o el tiempo que llevas sin cambiarlo.
Cambio de aceite por tiempo
Si quieres llevar el cambio de aceite por tiempo, cuenta siempre el cambio cada dos años si tu coche es nuevo, en función de lo que recomienda la marca. Pero si tu coche tiene más de 15 años debes cambiar el aceite cada año.
Cambio de aceite por kilómetros
También puedes llevar la cuenta por kilómetros, si tu coche es nuevo cuenta cada 15.000 Km, pero si tiene más de 15 años, debes cambiarlo cada 10.000 Km. Siempre en función de lo que te recomiende la marca.
Consecuencias de no cambiar a tiempo el aceite
Sea cual sea el aceite que utilices, lo más importante es que proteja todas las partes del motor: cilindros, cabeza, apoyos,válvulas, ejes…Lo más importante es llevar un buen mantenimiento de tu coche para evitar problemas mayores. Por eso te dejamos un listado de las consecuencias de no cambiar a tiempo el aceite.
Desgaste del motor de forma acelerada, limitando la vida útil del vehículo.
Tal y como hemos comentado antes, si no cuidas bien el motor, le estás quitando años de vida. Debes mantenerlo al día para que el motor no sufra daños.
Ruidos ocasionados por la falta de lubricación.
El ruido aparece cuando algo no funciona bien. Por ello te recomendamos que si oyes ruidos en tu coche como piezas metálicas, es posible que el aceite no este bien lubricado.
Los casquillos de biela sufren roturas debido al roce.
Los casquillos de biela necesitan aceite para disminuir todo lo posible el rozamiento.
Arqueos de levas.
Esto es bastante grave, la falta de lubricación fuerza el desgaste. Un buen mantenimiento aceite, evita este problema y que las piezas clave del motor no se dañen.
Gripado del motor.
El coche se puede gripar porque la lubricación que tiene no sea la correcta o que el aceite se haya deteriorado.
Daños en los catalizadores en los vehículos
El catalizador se puede estropear por falta de mantenimiento, bajo consumo o excesivo aceite.
Cómo cambiar el aceite del motor
Para cambiar el aceite de tu coche, es imprescindible que tengas en cuenta que tu vehículo debe estar en una superficie totalmente llana y el motor siempre frío.
Pasos a seguir:
1. Calienta el motor:
Arranca el motor y déjalo funcionar durante unos 5 minutos para calentarlo a su temperatura normal de funcionamiento. Esto ayudará a que el aceite fluya con mayor facilidad.
2. Eleva el vehículo (si es necesario):
Si tu vehículo no tiene suficiente espacio libre debajo del motor, deberás elevarlo utilizando una rampa o un gato hidráulico. Asegúrate de que el vehículo esté en una superficie nivelada y estable antes de proceder.
3. Ubica el tapón de drenaje y el filtro de aceite:
Consulta el manual de tu vehículo para localizar el tapón de drenaje y el filtro de aceite. El tapón de drenaje suele estar ubicado en la parte inferior del cárter del motor, mientras que el filtro de aceite se encuentra cerca del motor.
4. Coloca el recipiente para el aceite usado:
Coloca el recipiente debajo del tapón de drenaje para recoger el aceite usado.
5. Afloja el tapón de drenaje:
Con cuidado, afloja el tapón de drenaje utilizando una llave inglesa o una llave de filtro de aceite. Ten cuidado de no quemarte con el aceite caliente.
6. Deja que drene el aceite:
Deja que el aceite usado drene completamente en el recipiente. Este proceso puede tardar entre 10 y 30 minutos.
7. Reemplaza el filtro de aceite:
Una vez que el aceite haya drenado por completo, utiliza la llave de filtro de aceite para aflojar y retirar el filtro viejo. Aplica una capa fina de aceite nuevo a la junta del filtro nuevo y enróscalo a mano hasta que esté bien ajustado. No lo aprietes demasiado.
8. Vuelve a colocar el tapón de drenaje:
Coloca el tapón de drenaje y asegúralo con la llave inglesa o la llave de filtro de aceite. No aprietes demasiado.
9. Agrega aceite nuevo:
Utiliza un embudo para verter el aceite nuevo en el motor. Consulta el manual de tu vehículo para saber la cantidad exacta de aceite que se necesita.
10. Revisa el nivel de aceite:
Utiliza la varilla de medición para verificar el nivel de aceite. El nivel debe estar entre las marcas «mínimo» y «máximo».
11. Arranca el motor y revisa si hay fugas:
Arranca el motor y déjalo funcionar durante unos minutos. Revisa si hay fugas de aceite alrededor del tapón de drenaje y el filtro de aceite.
12. Apaga el motor y deja que repose:
Apaga el motor y deja que repose durante unos minutos. Vuelve a revisar el nivel de aceite y ajusta si es necesario.
13. Elimina el aceite usado:
Lleva el aceite usado a un centro de reciclaje o a un taller mecánico para su correcta eliminación.
El siguiente paso que debes hacer es abrir el capó y buscar la varilla del aceite. Lo que recomiendan es que saques la varilla y que la limpies con un trapo. De esta forma verás el nivel de aceite que tiene tu coche y el color. Debe estar en el indicador de máximo y mínimo. Es malo tanto llevar un exceso de aceite como poco aceite.
Nosotros siempre recomendamos acudir a tu taller de confianza, es por ello por lo que te recomendamos nuestros servicios de taller y que solicites una cita previa con nosotros.