Cada vez que nos subimos en un coche debemos comprobar que la posición del volante o la inclinación del asiento es la correcta. Además, es muy importante tener una posición correcta a la hora de conducir, ya que de esta manera podemos evitar lesiones musculares y aumentar nuestra seguridad en caso de accidente. Por este motivo, desde Ardasa 2000 te ofrecemos sobre una serie de consejos para conseguir la posición más adecuada a la hora de conducir.
Distancia respecto al volante
Una de las posiciones más importantes que debemos comprobar es la distancia con respecto al volante, ya que en su interior cuenta con un elemento de seguridad como es el airbag y que necesita una distancia de 25 o 30 cm entre el conductor y el volante para que su función se realice correctamente.
También es importante estar a la distancia adecuada de los pedales. La posición ideal es que al pisar el embrague nuestra pierna quede ligeramente flexionada. Aunque pueda parecer algo irrelevante, estirar demasiado la pierna para llegar al embrague puede provocar lesiones en la cadera en caso de sufrir un accidente. Por otro lado, si nos colocamos muy pegados a los pedales estaremos incómodos durante la conducción.
Altura e inclinación del asiento
La altura ideal al volante es la más baja posible para evitar que el muslo choque con el volante. Eso sí, esa posición no debe interferir en nuestra visibilidad. En ese caso, debemos subir el asiento para mejorar nuestra visión de la carretera. En la actualidad, la mayoría de los vehículos permiten regular la altura del asiento. Es importante destacar que existen varios tipos de regulación: asientos con regulación longitudinal, asientos manuales que se regulan mediante un tirador y asientos eléctricos que se adaptan pulsando un botón.
En cuanto a la inclinación del asiento, esté debe estar regulado con una inclinación casi vertical. Debemos evitar inclinar demasiado el asiento, ya que, en caso de accidente, podemos escurrirnos por debajo del cinturón de seguridad y sufrir graves lesiones, lo que se conoce como efecto submarino. Además, tanto nuestros hombros como nuestra espalda deben de estar apoyados en el respaldo del asiento para evitar cualquier tipo de lesión muscular en la espalda y en el cuello.
Posición del volante y colocación de manos
La posición del volante debe permitirnos ver la carretera y el panel de instrumentos con claridad. Si crees que tu volante está mal alto o bajo de lo habitual, debes saber que éste es regulable mediante una palanca situada en la columna de la dirección. Por otro lado, también es importante conocer de qué manera debemos agarrar el volante. Para hacerlo correctamente debemos colocar nuestras manos en posición de “dos menos diez” o “tres menos cuarto” y los codos deben formar un ángulo de 90 grados. Es un error agarrar el volante juntando las dos manos y también debemos evitar cruzar los brazos cuando realizamos alguna maniobra.
Colocación de retrovisores
La colocación de los retrovisores también es muy importante, por eso antes de arrancar el vehículo debemos comprobar que estén en la posición adecuada. El retrovisor interior debe permitirnos ver por completo la luna trasera. En cuanto a los exteriores, deben ofrecer el mayor campo de visión posible de la carretera y el mínimo posible de la carrocería del coche. Colocar de esta manera los retrovisores nos permite reducir los ángulos muertos y tener una mayor seguridad.
Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es ya algo obvio, pero debemos colocarlo de manera correcta para que su función de protegernos ante un accidente sea efectiva. La posición más adecuada de este sistema de seguridad es que se sitúe sobre la clavícula y no roce el cuello. Si no se cumple esta situación, podemos ajustar la altura de su anclaje para colocarlo adecuadamente. También es importante ajustar la altura del reposacabezas del asiento para no hacer esfuerzos innecesarios con el cuello.
Si tienes alguna cuestión sobre cómo ajustar la posición y la altura de tu asiento o de tu volante, no dudes en ponerte en contacto con nuestros concesionarios Ardasa 2000 y te resolveremos todas tus dudas. También te informaremos sobre las últimas novedades en cuanto a la seguridad de tu vehículo. ¡Te esperamos!